RED PASTORAL JUVENIL COSTA RICA
Picture

Aceptando la responsabilidad

8/1/2019

0 Comentarios

 
PictureDan Álvarez | @dan_alvarez79/
Seamos líderes responsables. Cualquiera sea nuestra misión somos responsables por el éxito y fracaso de la misma ya que decidimos dar respuesta a las demandas de esa tarea o rol.
​

Un líder que se hace totalmente responsable por sus propias acciones y por la gente sobre la cual Dios le ha colocado, se merece lealtad y el respeto de sus colaboradores.

Mi corazón dice la escritura es; siempre engañoso. Sin embargo; Dios siempre es verdadero. La elección es nuestra ¿qué escoges: ¿Verdad o Mentira?
 
Cuando Dios confrontó a Adán éste pudo responder “Si Señor Tienes razón” pero no lo hizo así. Sino que trató de pasarle su carga o responsabilidad a Eva, lo cual no funcionó, ya que ésta a su vez quiso pasar la carga a la serpiente, pero este “toque” tampoco le funcionó.
 
El mal siempre nos vence cuando tenemos un comportamiento pobre en la lucha contra él. Lamentablemente los resultados pueden frustrar la realización de algo importante (relación, empresa, matrimonio etc.) durante años. Todavía estamos sufriendo las consecuencias del pecado de Adán.
 
Salomón mencionó 5 responsabilidades que como líderes nos pertenecen:
 

1. Reprender o corregir: El líder debe aceptar la responsabilidad de reprender el pecado o corregir el curso impropio de una acción tomado por alguien que esté a cargo. A veces el líder ve que algo se le está torciendo y rehúsa corregirlo porque Tiene miedo de perder el favor de la gente.  Leer Proverbios 28. 23 

2. Actué  con  decisión  y  prontitud:
 Cuando  se  presenta  la  oportunidad  de hacer  algo  noble  y  digno que tendrá consecuencias positivas, el líder debe aceptar la responsabilidad de actuar con decisión y prontitud. Salomón dijo que si una persona excusa una conducta injusta por argumentar que no tenía conocimiento de ella, tendrá que responder ante Dios, quien pesa el corazón y da a cada hombre de acuerdo con sus obras (Proverbios 24.11-12).  El hecho de ver a otro en peligro inminente y no hacer nada para evitarlo, es un crimen ante los ojos de Dios y del hombre. La gente mirará a un líder que se comporta de esa manera como a una persona sin corazón ni cuidado, o bien como un cobarde. Sin embargo, si un líder ve una necesidad y se dispone inmediatamente a hacer algo para solucionarla, también los discípulos o seguidores se motivarán a seguirle. 

3. Escuche la crítica:
 Un  líder  debe  escuchar  con  mansedumbre  la  crítica  de  las  personas  que  le rodean, “el necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección viene a ser prudente” Proverbios 15.5. también la palabra dice que “…el que aborrece la corrección morirá” Proverbios 15.10. Ejemplo del enfermo, que visita el médico, compra la medicina, pero se niega a tomarla, mejor hubiera  sido  no  tomarse  la  molestia  de  pagar  medico, pagar  transporte  y pagar medicinas.  Leer  Proverbios  19.20.  A  través  de  la  Biblia  somos  testigos de un  espíritu  deseoso  de aprender. Sin embargo, muy a menudo vemos la figura de una persona encerrada en si misma, que no quiere aceptar consejos y que se encamina a la ruina. El que ve esta actitud en un líder, deseará apartarse de él, y con toda la razón. Dios no nos dio vida para que vayamos contra su voluntad, haciendo lo que está mal, bajo el liderazgo de una persona que no está dispuesta a escuchar la crítica constructiva. 

4. Ser honesto:
El líder debe ser responsable de tener una vida abierta, limpia y sin reproches. Salomón también habló de este tema “La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son una trampa para su alma” Proverbios 18.7. Un líder debe decir siempre la verdad. Si los lideres no son honestos, su engaño será descubierto rápidamente y la moral y motivación de la gente que les rodea,  caerá  irremisiblemente.  Díganme ¿a  quién  le  gusta  ser  guiado  por  un mentiroso?  La gente no quiere ser engañada, ni quiere identificarse como miembro de un grupo que es llevado por un líder mentiroso, pues resulta humillante. Las mentiras del líder se reflejan en la integridad de cada persona del grupo. A menudo como líderes nos vemos tentados a cubrir un error o un fallo. Pero hacer esto es una locura, pues la mentira saldrá a la luz. Lo que debe de hacer es enfrentarse al problema inmediatamente, pedir perdón a quienes le rodean y tratar de poner las cosas en su lugar. Esta clase de conducta evidencia de que el líder está siendo responsable de sus acciones.
 
5. Sea justo: El líder debe tratar a su gente con justicia. “El peso falso es abominación a Jehová, mas la pesa cabal le agrada” Proverbios 11.1. Si un líder quiere fidelidad de aquellos que están bajo su cuidado, debe aceptar la responsabilidad que se deriva de ese hecho. Este es uno de los requisitos indispensables en el liderazgo. 

​¿Qué clase de líder soy? ¿Estoy debidamente preparado y equipado para combatir mi tendencia natural de justificarme y culpar a otros? ¿Acudo a Dios y a su Palabra para que me ayude a vencer los engaños de mi propio corazón? ¿Estoy atento a lo que Dios me dice? Dios hace a sus líderes responsables de lo que ocurra. “Si quieres ser el líder de la banda debes saber mucho de música”

Dan Álvarez

Esposo de Gabriela Madrigal (@gabymadlo), Papá de tres hijos, Pastor General en @iglesiadc. Comunicador, Bajista, Psicólogo. Ama el deporte e inspirar a los demás a ser mejores en Cristo.

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Archives

    Agosto 2019

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.